BASES DEL CONCURSO

A continuación se delimitan y aclaran los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el concurso: “EL ARTE TE HACE PARTE” que desarrollará FUNDACIÓN MI SANGRE, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para los organizadores, participantes y ganadores.

La participación en el concurso implicará la decisión del participante de obligarse al cumplimiento de las estipulaciones señaladas en el presente reglamento, sus documentos modificatorios, aclaratorios y complementarios de ser el caso, y por las decisiones de FUNDACIÓN MI SANGRE en lo atinente a las normas que regulan el concurso, las cuales tendrán carácter definitivo. Cualquier violación a los términos y condiciones, o a los procedimientos o sistemas establecidos para la realización del concurso implicará la inmediata exclusión del participante del mismo y/o la revocatoria de los premios en el evento en que el participante resulte ser el ganador.

Se entenderá que todo participante al decidir participar en el concurso, autoriza, conoce y acepta los términos y condiciones establecidos en el presente reglamento.

ARTÍCULO PRIMERO. CONTEXTO

Tres generaciones de colombianos han crecido con las noticias del conflicto armado interno del país como ruido de fondo.

A lo largo de la historia colombiana se han firmado varios acuerdos de paz, pero con ninguno se ha logrado cesar con dicho conflicto armado interno. Por eso, la pregunta que muchos colombianos se hacen en la actualidad es: ¿Será que esta vez sí? Pero la respuesta es: depende de todos.

En caso que se llegue a un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, para que los ocho (8) o diez (10) mil guerrilleros de las FARC abandonen el campo de batalla, se formalizaría la propiedad de la tierra en el campo, asesinar por política desaparezca del “código” de lo perdonable; pero lo realmente importante es que una gran mayoría de colombianos reconozcan que “tuve velas en ese largo en entierro” de más de medio siglo y siete millones (7.000.000.) de víctimas; es decir, que reconozcan que algún tipo de responsabilidad recae sobre todos los colombianos. Y si esto sucede, ya es un gran avance.

Al día de hoy no hay nada seguro, pero en caso que se llegue a firmar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, se daría paso a un horizonte de cambio en Colombia, al menos por un tiempo; los colombianos tendrían la ilusión de que el miedo ya no estará acechando su vidas; y las personas que viven bajo el “yugo” de las FARC en los puebles colombianos ya no sentirían “los fusiles en la nuca”, y por un instante podrían sentir que sus vidas tienen un mayor sentido que ser “carne de cañón para un bando o para otro”; y además, quienes se rebelen contra la injusticia y la corrupción, y que quieran hacer valer sus derechos, quizás, por unos días, ya no tendrían por qué temer a ser estigmatizados como guerrilleros.

Pero esto es una ventana efímera, pues las fuerzas que le permitieron a las FARC, al paramilitarismo, a los agentes del Estado violadores de los derechos humanos, existir, prosperar, multiplicarse, están ahí, acechando: el crimen, la corrupción y la costumbre de asesinar por nada.

La firma del acuerdo de paz será la fuerza súbita que permita romper los viejos lazos que urden la violencia, pero debe tenerse en cuanta que son muchos los dispuestos a tejerlos otra vez[B1] .

La paz no llegará sola. La paz depende de que los colombianos “la bajemos a tierra y no la dejemos ir”. ¿Pero eso qué quiere decir? Quiere decir que los colombianos deben participar, votar a conciencia, informarse, vigilar el gasto público, asegurarse de que nadie abuse de sus derechos y privilegios, porque la paz se puede hacer funcionar entre todos los colombianos.

FUNDACIÓN MI SANGRE cree que participando se pueden cambiar las circunstancias actuales en las que viven los colombianos; y de hecho, ha trabajado paraquesean los jóvenes los que lleven la batuta del cambio profundo; pues FUNDACIÓN MI SANGRE cree que son los jóvenes de hoy, los que conforman la primera generación que tiene la oportunidad de formar un país sin miedo, y por esto, los ésta convocando, para que imaginen cómo sería un país en el que se pueda vivir sin lastre, para que imaginen: ¿CÓMO EMPEZAR DE NUEVO… ESTÁ VEZ CON TODOS?

Por lo tanto, FUNDACIÓN MI SANGREinvita a todos los jóvenes colombianos, entre los 14 y los 28 años de edad, a participar en el concurso creativo “EL ARTE TE HACE PARTE”, apelando a su talento musical, literario y audiovisual, para llenar la agenda pública con mensajes claros y fuertes, que indiquen cómo ven, cómo sienten, y cómo quieren cantar, ver y escribir, la oportunidad de cambio que tiene el país con la firma del Acuerdo de Paz; para que contagian a otros, llevándolos a imaginar un país que aunque esté lleno de problemas, esta “lidiando” con ellos de la mejor manera.

FUNDACIÓN MI SANGRE invita a los jóvenes a romper los estereotipos mentales que el conflicto armado interno ha metido en la cabeza de todos los colombianos, a “voltear las palabras celestiales que llevaron a tantas víctimas al infierno”, a desafiar la familiaridad con la violencia, que condujo a Colombia a marcas por muchos años records mundiales en homicidios, sin que los colombianos se sintieran avergonzados.

ARTÍCULO SEGUNDO. ORGANIZADORES DEL CONCURSO

FUNDACIÓN MI SANGRE, entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Medellín, identificada con NIT. 900.079.084-3, es la única organizadora y realizadora del concurso. 

ARTÍCULO TERCERO. OBJETO

Por medio del concurso creativo “EL ARTE TE HACE PARTE” FUNDACIÓN MI SANGRE pretende que jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, expresen con música, canciones, producciones audiovisuales y narraciones literarias, el sueño de millones de colombianos de vivir sin guerra, en un país donde haya lugar para todas las diferencias ideológicas, políticas y culturales; refrescando la opinión pública y aportando alternativas para empezar de nuevo todos juntos. 


ARTÍCULO CUARTO. DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar de forma libre, voluntaria, abierta y gratuita en el concurso creativo jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, residentes o no en el país, y que cumplan con los requisitos establecidos en estos términos y condiciones, especialmente, los requisitos establecidos en el artículo séptimo denominado “CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONCURSO”.

Toda persona que desee participar en el concurso deberá tener conocimiento de los términos y condiciones aquí establecidos, así como de las obligaciones, limitaciones y responsabilidades que se derivan del reclamo y aceptación del premio en el evento que resulte ser uno de los ganadores del concurso.

Todo participante es responsable de la información suministrada al momento de inscribirse en el concurso, así como de la actualización de la misma, de manera que cualquier error, omisión, imitación, falta de actualización o falsedad en la información suministrada, implicará la exclusión automática del participante del concurso, aun cuando éste haya resultado ganador del mismo, pues la exactitud de la información suministrada y su actualización, son requisitos necesarios para poder participar en el mismo.

ARTÍCULO QUINTO. RESTRICCIONES

No podrán participar en el concurso las personas que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en estos términos y condiciones; ni tampoco los empleados de FUNDACIÓN MI SANGRE. 

PARÁGRAFO

Los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, que hayan participado en los proyectos de FUNDACIÓN MI SANGRE, y/o que hagan parte de la Red de Constructores de Paz de FUNDACIÓN MI SANGRE podrán participar en el concurso creativo.

ARTÍCULO SEXTO. CRONOGRAMA DEL CONCURSO

El concurso se regirá por el siguiente cronograma:

  • Apertura del concurso: 30 de abril de 2016
  • Cierre del concurso: 30 de junio de 2016
  • Anuncio de los 3 finalistas por categoría: 1 de agosto de 2016
  • Profesionalización de las piezas creativas: 1 al 14 de agosto de 2016
  • Divulgación de los 3 productos ganadores por categoría: Desde el 15 de agosto de 2016

ARTÍCULO SÉPTIMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONCURSO

7.1. Las temáticas que se aborden en las piezas creativas musicales, escritas y audiovisuales deben desarrollar la premisa: ¿Cómo empezar de nuevo… Esta vez con todos?, según los lineamientos presentados en el artículo primero denominado “CONTEXTO”

7.2. Las piezas creativas presentadas deberán ser inéditas, originales y de autoría del participante. No se admitirán aquellas piezas que hayan sido publicadas total o parcialmente; tampoco las que hayan sido presentadas en otros concursos que estén pendientes de fallo; ni aquellas piezas que tengan comprometidos sus derechos de edición, publicación, difusión y reproducción en cualquiera de los formatos establecidos en el concurso “EL ARTE TE HACE PARTE”.

7.3. Solo se permite la inscripción de una sola persona como participante del concurso, no obstante lo anterior, el participante podrá realizar la pieza creativa en grupo.

En estos casos, deberá tenerse en cuenta la siguiente:

·  De conformidad con lo señalado en el artículo octavo denominado “PREMIOS DEL CONCURSO”, cada categoría sólo tendrá tres (3) finalistas (independientemente si la realización de las piezas creativas fue manera individual o grupal), los cuales serán reconocidos con una suma de dinero de UN MILLÓN DE PESOS M.L. (COP $1.000.000), cada uno.

·  En caso de que la pieza creativa ganadora en cualquiera de las tres (3) categorías, haya sido realizada por un grupo de personas (lo cual deberá demostrarse por el participante), a pesar que en el concurso sólo se permite la inscripción de una (1) sola persona como participante, FUNDACIÓN MI SANGRE para el proceso de profesionalización de dichas piezas realizadas en grupo, pagará los gastos de viaje a un número determinado de personas, dependiendo de la categoría, según lo detallado a continuación:

En el caso de la categoría de CANCIÓN: Máximo a cuatro (4) personas.

En el caso de la categoría de CRÓNICA: Máximo a una (1) persona.

En el caso de la categoría AUDIOVISUAL: Máximo a dos (2) personas.

·  En la ceremonia de premiación del concurso sólo se reconocerá al participante inscribió en el mismo, y FUNDACIÓN MI SANGRE sólo estará obligada a pagar los gastos de viaje de éste. 

7.4. El contenido de las piezas creativas concursantes deberá ser en español.

7.5. Los organizadores y los jurados del concurso, descalificarán aquellas piezas creativas que, a su juicio, contengan contenidos difamatorios, obscenos, inapropiados o que puedan lesionar moralmente a terceros. También descalificarán las piezas que tengan contenidos con un carácter discriminatorio o que fomenten el miedo, el ánimo de venganza, el odio, o la desigualdad entre las personas.

7.6. Las categorías del concurso son las siguientes:

7.6.1. Canción:

·  Se recibirá una (1) pieza musical por participante, en cualquier género.

·  La duración mínima de la pieza musical deberá ser de un (1) minuto treinta (30) segundos, y la duración máxima no podrá exceder de tres (3) minutos treinta (30) segundos.

·  La pieza musical deberá ser presentada en formato MP3.

·  La lírica de la canción deberá ser presentada en formato PDF.

7.6.2. Crónica:

·  Se recibirá un texto por participante, en tamaño A4, letra Times New Roman 12 puntos, y un interlineado de espacio y medio (1.5).

·  La extensión mínima de la crónica deberá ser de dos (2) cuartillas, y la extensión máxima no podrá exceder de cinco (5) cuartillas.

·  La pieza escrita deberá ser presentada en formato PDF.

7.6.3. Audiovisual:

·  Se recibirá una pieza audiovisual por participante, en cualquier técnica (filminuto, microdocumental, experimental, entre otros)

·  La duración mínima de la pieza audiovisual será de un (1) minuto, y la duración máxima no podrá exceder de cinco (5) minutos.

·  La pieza audiovisual podrá ser presentada en formato MOV, .MPEG, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM.

7.7. El envío de las piezas creativas (musicales, escritas y audiovisuales) será a través del portal web del concurso.

La recepción de las piezas creativas será hasta el treinta (30) junio de dos mil dieciséis (2016) a las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59 p.m.).

7.8. Con las piezas creativas el participante deberá diligenciar y enviar el formulario de inscripción del concurso, en la plataforma web: elartetehaceparte.misangre.org.

Dicho formulario incluye los siguientes datos personales de los participantes:

·  Nombre completo.

·  Seudónimo.

·  Título de la pieza creativa.

·  Dirección de residencia o trabajo.

·  Ciudad.

·  Teléfono fijo.

·  Teléfono celular.

·  Correo electrónico.

Para el caso de los menores de edad, deberá indicarse los datos personales de sus padres (quienes ejercen su patria potestad) o de quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado.

ARTÍCULO OCTAVO. PREMIOS DEL CONCURSO

En el concurso se premiarán a tres (3) personas por categoría, es decir, en total se premiaran a nueve (9) participantes, los cuales serán reconocidos con una suma de dinero de UN MILLÓN DE PESOS M.L. (COP $1.000.000), cada uno, independientemente de que la realización de la pieza creativa haya sido en grupo.

Además, el primer lugar de cada categoría, tendrá la oportunidad de que su pieza creativa se profesionalice, es decir, que se edite, produzca y desarrolle nuevamente de la mano de un equipo de profesionales en la materia, el cual proveerá calidad técnica, artística y conceptual a las piezas.

Los productos finales de cada categoría serán divulgados a través de eventos públicos, plataformas de difusión de FUNDACIÓN MI SANGRE y de sus aliados estratégicos, medios masivos de comunicación, sitios web y/o a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.).

PARÁGRAFO PRIMERO: Los premios serán personales e intransferibles.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En caso de que uno de los ganadores sea menor de edad, es decir, tenga entre los 14 y 17 años de edad, el premio será entregado a quien ejerza su patria potestad o de quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado.

El proceso de selección y premiación del concurso estará a cargo de un jurado especializado en cada de una de las categorías. En principio se seleccionarán tres (3) ganadores por categoría, y posteriormente entre los tres (3) participantes finalistas se elegirá un (1) ganador por categoría. La decisión será inapelable.

PARÁGRAFO: Si bien las piezas creativas pre-seleccionadas serán alojadas en el portal web que FUNDACIÓN MI SANGRE tiene destinado para el concurso y los usuarios podrán compartirlas en sus redes sociales, el número de “me gusta” no representará un criterio de selección para este concurso.


ARTÍCULO DÉCIMO. JURADO DEL CONCURSO

El jurado encargado de elegir los finalistas y ganadores estará conformado por las siguientes personas:

10.1. En la categoría “CANCIÓN”:

JUANES - JUAN ESTEBAN ARISTIZÁBAL VÁSQUEZ: Cantante, compositor, guitarrista y líder social, fundador de la entidad sin ánimo de lucro FUNDACIÓN MI SANGRE. Uno de los artistas de música latina más importantes del mundo, ganador de dos (2) premios Grammy y reconocido por su compromiso con la construcción de una cultura de paz en Colombia.

10.2. En la categoría “CRÓNICA”:

ALBERTO SALCEDO RAMOS: Considerado como uno de los mejores periodistas latinoamericanos. Sus crónicas y relatos hacen parte de diversas antologías y han sido traducidos a cinco (5) idiomas.

10.3. En la categoría “AUDIOVISUAL”:

VÍCTOR GAVIRIA: Director de cine, guionista y escritor. Sus películas se caracterizan por presentar la realidad social del país, son reconocidas mundialmente y han ganado numerosos premios internacionales. 


ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Los ganadores del concurso serán reconocidos en un evento de premiación, que contará con cubrimiento mediático y agenda cultura.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los ganadores serán contactados por el personal de FUNDACIÓN MI SANGRE organizador del concurso, el primero (1) de agosto de dos mil dieciséis (2016). Dicho personal le informará a los ganadores sobre el premio y validará sus datos. Se publicarán también los ganadores en la página web oficial del concurso.

PARÁGRAFO SEGUNDO:En caso que no sea posible localizar a alguno de los finalistas y/o ganadores del concurso con los datos por él proporcionados en el formato de inscripción, se seguirá el siguiente procedimiento: 1. Se le enviará una carta a la dirección registrada en las bases de datos del concurso, en la que se le notificará que ha sido seleccionado como finalistas y/o ganador del premio. 2. Se esperará por un plazo de siete (7) días calendario a que el participante aparezca. 3. En caso de que vencido el plazo mencionado anteriormente alguno de los finalistas no aparezca (entendiendo como “finalista” al participante que queda elegido entre los 3 mejores de cada categoría), el jurado de la respectiva categoría elegirá un nuevo finalista entre los demás participantes del concurso. Y en caso de que el ganador inicial no aparezca (entendiendo como “ganador inicial” al participante de cada categoría al que se le profesionalizará la pieza creativa), el jurado de la respectiva categoría elegirá un nuevo ganador entre los otros dos (2) finalistas seleccionados de la misma categoría, en reemplazo del ganador inicial. En estos casos FUNDACIÓN MI SANGRE no tendrá la obligación de investigar los motivos por los cuales el participante no es contactado o los motivos por los cuales la información no concuerda.


ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. DESCALIFICACIÓN

Si en cualquier momento, sea durante o con posterioridad a la realización del concurso, se descubre que el finalista y/o ganador incumplió o incumple con los términos y condiciones aquí consignados, FUNDACIÓN MI SANGRE podrá descalificarlo y negarse a entregarle el respectivo premio. En caso de que el premio ya haya sido entregado por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE, ésta podrá exigirle al “finalista” y/o “ganador” su devolución.


ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. RESPONSABILIDAD, CONDICIONES, RESTRICCIONES Y REQUISITOS ADICIONALES

13.1. La participación de los interesados, el concurso como tal y los premios, se encuentran sujetos a los términos y condiciones que se indican en el presente reglamento.

13.2. Cualquier asunto que se presente en la realización y desarrollo del concurso, cuya solución no se encuentre prevista en el presente reglamento, será resuelto por FUNDACIÓN MI SANGRE, en estricto apego a las leyes de la República de Colombia.

13.3. Debe haber total coincidencia entre los datos suministrados en el formulario de inscripción y el documento de identificación de los finalistas y/o ganadores; y en caso contrario, el premio no será entregado (salvo en los casos que se trate de menores de edad).

13.4. La responsabilidad de FUNDACIÓN MI SANGRE en lo relacionado con el concurso culmina en el momento en que entregue los premios mencionados en el artículo octavo denominado “PREMIOS DEL CONCURSO”.

13.5. El participante releva de toda responsabilidad a FUNDACIÓN MI SANGRE de cualquier daño que se pudiese causar por cualquier acción u omisión suya o de terceros relacionados con él. Así como de cualquier daño que les pudiere ocasionar el uso y goce del premio.

13.6. Si el finalista y/o ganador no acepta el premio o sus condiciones, el premio se considera renunciado y extinguido en relación al finalista y/o ganador y éste no tendrá derecho a reclamo o indemnización alguna, ni siquiera parcialmente.

13.7. Cada finalista y/o ganador deberá firmar un documento de entrega del premio, aceptando las condiciones que el mismo representa y de tal forma liberará a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad.

13.8. El premio será entregado únicamente a la persona que resulte ganadora; pues éste no es transferible.

13.9. FUNDACIÓN MI SANGRE se reserva el derecho a interpretar los términos y condiciones del concurso creativo, y a llenar los vacíos contenidos en el presente reglamento. Cualquier cambio en la ejecución del concurso será informado al público con la debida anticipación.

13.10. Las piezas creativas concursantes, independiente de que sean o no premiadas, serán divulgadas a través del portal oficial del concurso por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE para la promoción y difusión de la campaña “EL ARTE TE HACE PARTE” y del concurso creativo, lo cual es consentido y aceptado por cada participante. Por lo tanto, los participantes, finalistas y/o ganadores del concurso, y/o los representantes de los menores de edad, manifiestan, consienten y aceptan que no tendrán derecho a indemnización, pago y/o contraprestación alguna por la utilización, publicación, difusión y/o reproducción mencionada de las piezas creativas.

13.11. Por el hecho de inscribirse, cada participante, independientemente de resultar ser finalista y/o ganador del concurso, manifiesta y autoriza para que en el marco de la campaña “EL ARTE TE HACE PARTE” y del concurso creativo, FUNDACIÓN MI SANGRE utilice, modifique, divulgue, publique, difunda y/o reproduzca, total, gratuita, indeterminada, indefinidamente, y sin límites geográficos, la pieza creativa enviada para concursar; lo cual no implica una cesión de los derechos patrimoniales de autor y conexos, excepción hecha de lo señalado en el artículo décimo cuarto denominado “CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES” y décimo quinto denominado “ALCANCE DE LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES”.

En virtud de lo anterior, en adelante puede considerarse que FUNDACIÓN MI SANGRE puede explotar las piezas creativas concursantes, o puede disponer de las mismas según lo considere necesario, en el marco de la campaña “EL ARTE TE HACE PARTE” y del concurso creativo, sin derecho a reclamación alguna de parte de ninguno de los participantes, finalistas y/o ganadores del concurso (en ningún caso ni en ningún momento).

13.12. Cada participante garantiza que es titular de cualquier derecho de propiedad intelectual y de imagen que se derive de la pieza creativa que envía para concursar. En caso contrario, el participante será el responsable frente a terceros, por cualquier acción u omisión relacionada con el tema.

13.13. Debe ser posible que todas las piezas creativas que se envíen para concursar, puedan volverse a desarrollar por parte de FUNDACION MI SANGRE con la ayuda de cada uno de los participantes.

13.14. La participación en el concurso creativo no le concede al participante ningún derecho de uso de las marcas, logotipos y de cualquier derecho de propiedad intelectual del que sea titular FUNDACIÓN MI SANGRE; ni de la imagen, nombre o logo de “JUANES”.

13.15. Cada participante que resulte ser finalista y/o ganador del concurso, al aceptar éstos términos y condiciones, cede a favor de FUNDACIÓN MI SANGRE los derechos patrimoniales de autor sobre las piezas creativas enviadas para concursar (es decir, sobre los audios, los textos, y los videos), para que éstas pueden ser editadas, adaptadas, difundidas y/o reproducidas.

13.16. Cada participante debe contar con los permisos necesarios para la edición, publicación, difusión y/o reproducción de la pieza creativa que envía para concursar; por lo tanto, se exime a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad que se derive de la edición, publicación, difusión y/o reproducción de la misma.

13.17. Cada participante concede a FUNDACIÓN MI SANGRE el derecho para realizar en cualquier momento, cualquier tipo de modificación a la pieza creativa que envía para concursar.

13.18. Cada participante debe contar con la autorización para el uso de elementos de archivo y citar debidamente las fuentes consultadas. Se recomienda evitar la aparición de marcas comerciales.

13.19.Los gastos no relacionados en estos términos y condiciones que se llegaren a causar durante la participación en el concurso y que sean necesarios para la realización de las piezas creativas, serán asumidos única y exclusivamente por cada uno de los participantes y en ningún caso por FUNDACIÓN MI SANGRE.


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. CESION DE DERECHOS PATRIMONIALES

Por el hecho de participar en el concurso, cada participante que resulte finalista y/o ganador del mismo, cede y transfiere total, gratuita, indeterminada, indefinidamente y sin límites geográficos a FUNDACIÓN MI SANGRE los derechos patrimoniales de autor y conexos que tiene o llegare a tener sobre la pieza creativa enviada para concursar.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cada participante declara bajo juramento que posee la absoluta y libre disposición de los derechos patrimoniales de autor y conexos sobre la pieza creativa que envía para concursar, y que no se encuentra inhibido de ninguna forma para cederlos y transferirlos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La presente cesión de derechos patrimoniales no se interpretará como una obligación de FUNDACIÓN MI SANGRE para utilizar las piezas creativas.

PARÁGRAFO TERCERO: Como requisito para la entrega de los premios del concurso y de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley 23 de 1982, modificado por el artículo 30 de la Ley 1450 de 2011, los finalistas y/o ganadores del concurso creativo, se obligan a suscribir un documento en el que conste la cesión de los derechos patrimoniales de autor y conexos que tienen o llegaren a tener sobre las respectivas piezas creativas enviadas para concursar, a favor de FUNDACIÓN MI SANGRE (en caso de que el finalista y/o ganador sea un menor de edad, el documento lo deberá suscribir quien ejerza su patria potestad o quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado).

Asimismo, los finalistas y/o ganadores del concurso se obligan a realizar todas las acciones necesarias y/o suscribir los documentos requeridos, para que FUNDACIÓN MI SANGRE pueda inscribir la cesión de los derechos patrimoniales y conexos en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.


ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. ALCANCE DE LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES

Cada participante que resulte ser finalista y/o ganador del concurso expresamente reconoce y acepta que cede la totalidad de sus derechos patrimoniales y conexos sobre la pieza creativa enviada para concursar a FUNDACIÓN MI SANGRE, y que FUNDACIÓN MI SANGRE los posee de acuerdo con la normatividad colombiana sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y demás normas aplicables.

Los derechos que se ceden comprenden, entre otros:

15.1. Los derechos patrimoniales, entendidos dentro de éstos los derechos de goce y disposición de las piezas creativas.

15.2. Los derechos exclusivos de realizar, autorizar o prohibir:

  1. La explotación de todas las formas y procedimientos, incluyendo la reproducción, arrendamiento, enajenación de las piezas creativas.
  2. La edición o cualquier forma de reproducción de todos los procedimientos relacionados con las piezas creativas.
  3. La comunicación pública por cualquier medio conocido o por conocerse de las piezas creativas.
  4. La distribución publica de ejemplares o copias mediante cualquier tipo de enajenación o arrendamiento de las piezas creativas.
  5. La explotación y reproducción en todas sus modalidades en el territorio nacional e internacional sin limitación alguna.
  6. La explotación y reproducción en todas sus modalidades, de manera indefinida de los derechos en el tiempo.

PARÁGRAFO: En consecuencia, en adelante puede considerarse a FUNDACIÓN MI SANGRE como la titular exclusiva de los derechos patrimoniales de autor y conexos, y puede explotarlos como tal, o de otro modo disponer de los mismos según lo considere necesario, sin derecho a reclamación alguna de parte de ninguno de los finalistas y/o ganadores del concurso (en ningún caso ni en ninguna fecha).


ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. DERECHOS MORALES DE AUTOR

Lo mencionado en el artículo décimo cuarto denominado “CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES” y décimo quinto denominado “ALCANCE DE LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES”, es sin perjuicio de que los derechos morales de autor permanecerán en cabeza del creador de las piezas creativas, de acuerdo con la Ley 23 de 1982 y la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.


ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. AUTORIZACIÓN PARA LA EDICIÓN, PUBLICACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LAS PIEZAS CREATIVAS

Por el hecho de participar en el concurso, cada participante autoriza a FUNDACIÓN MI SANGRE para editar, adaptar, publicar, difundir y/o reproducir la pieza creativa enviada para concursar. En virtud de lo anterior, ni los participantes, ni los finalistas, ni los ganadores, o los representantes de los participantes menores de edad, tendrán derecho de exigir a FUNDACIÓN MI SANGRE suma alguna por dichos conceptos.

Cada participante exime a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad derivada de cualquier acto u omisión de éste o de terceros en lo relacionado con el tema.

PARÁGRAFO: En caso que el finalista y/o ganador sea un menor de edad, el representante de éste autoriza para que el menor participe en el proceso de profesionalización de la respectiva pieza creativa. Por lo tanto, con la aceptación de los términos y condiciones aquí señaladas, el representante del menor lo autoriza para desplazarse de su lugar de origen hasta el lugar en el que deben realizarse las labores de profesionalización de la respectiva pieza creativa por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE y/o a cualquier otro lugar señalado por ésta para cumplir con la finalidad mencionada en el presente artículo (en caso de ser necesario). En estos casos, el adulto responsable del menor, exime a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad por los perjuicios que pueden generarse como resultado de cualquier accidente o situación de percance, que se relacione con el desplazamiento y alojamiento del menor. Los gastos del desplazamiento del menor, en los eventos señalados en el presente parágrafo correrán por cuenta de FUNDACIÓN MI SANGRE, según lo estipulado en las políticas internas de la entidad.


ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. DERECHO DE IMAGEN

Por el hecho de participar en el concurso, cada participante acepta y autoriza que su nombre, imagen, y pieza creativa aparezca en los programas, publicaciones y demás medios o materiales publicitarios que FUNDACIÓN MI SANGRE desee, durante la vigencia del concurso o una vez finalizado el mismo, sin que ello implique la obligación de remunerarlo o compensarlo. Asimismo, cada participante renuncia a cualquier reclamo por derechos de imagen. Cada participante exime a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad derivada de cualquier acto u omisión de éste o de terceros en lo relacionado con el tema.


ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE ELEMENTOS DE ARCHIVO Y DE LAS FUENTES CONSULTADAS

Por el hecho de participar en el concurso, cada participante garantiza que tienen las autorizaciones necesarias para el uso de elementos de archivo y/o manifiesta que ha citado debidamente las fuentes consultadas.

Asimismo garantiza que tiene las autorizaciones (previas y por escrito) para que aparezcan los nombres e imágenes de terceras personas en la pieza creativa que envía para concursar, las cuales se editarán, adaptarán, publicarán, difundirán y/o reproducirán en el marco del concurso de manera ilimitada (en el tiempo y en el territorio). Queda claramente establecido que FUNDACIÓN MI SANGRE no entregará a estos terceros ningún tipo de compensación económica por la publicación, difusión y/o reproducción de las piezas creativas en las que aparezcan sus nombres o imágenes.

Cada participante exime a FUNDACIÓN MI SANGRE de toda responsabilidad derivada de cualquier acto u omisión de éste o de terceros en lo relacionado con el tema.


ARTÍCULO VIGÉSIMO. AUTORIZACIÓN MENORES DE EDAD

En el caso que el interesado en participar en el concurso sea menor de edad (entre los 14 y 17 años de edad), deberá contar con la autorización de quien ejerza su patria potestad o de quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado; quienes a su vez deberán estar de acuerdo con los términos y condiciones del concurso.

Por el hecho de autorizar a un menor de edad para participar en el concurso, el representante de éste otorga permiso a FUNDACIÓN MI SANGRE para editar, publicar, reproducir y/o poner a disposición del público en general, a perpetuidad, la respectiva pieza creativa (en la que puede figurar el nombre, voz y/o imagen del menor de edad), en cualquier formato o medio, en cualquier momento y sin ninguna especificación geográfica en cuanto al lugar en el que se pueda editar, publicar y/o reproducir dicha pieza, para cualquier objeto lícito.

PARÁGRAFO PRIMERO: El representante de cada menor de edad, entiende que ni el menor ni él (ella) recibirá ningún tipo de compensación económica por la edición, publicación, difusión y/o reproducción de la pieza creativa enviada por el menor para concursar.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En virtud de lo señalado anteriormente, FUNDACIÓN MI SANGRE queda facultada para realizar toda clase de actos relativos a la edición, publicación, difusión, divulgación y/o reproducción de las piezas creativas realizadas por los menores.

PARÁGRAFO TERCERO: Por el hecho de autorizar al menor a participar en el concurso, el representante manifiesta de manera irrevocable la autorización para que la respectiva pieza creativa pueda ser copiada, editada, distribuida, divulgada y/o reproducida de cualquier forma por FUNDACIÓN MI SANGRE.


ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. PROTECCIÓN A LA NIÑEZ CONTRA CUALQUIER FORMA DE ABUSO Y MALTRATO

Cada participante se obliga a garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que aparezcan en las piezas creativas, especialmente contra cualquier forma de abuso y maltrato.


ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO. USO DE IMÁGENES, VOCES Y VIDEOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y/O JÓVENES EN LAS PIEZAS CREATIVAS

Cada participante antes de utilizar material fotográfico o de video creado por él (ella), en el que aparezca niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, plenamente identificables, deberá solicitar autorización previa y escrita del adulto responsable del niño, niña, adolescente y/o joven; es decir, de quien ejerza la patria potestad o de quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado; material que se podrá usar, publicar, difundir, divulgar y/o reproducir de manera ilimitada (sin límite de tiempo ni geográfico) por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE.


ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO. HABEAS DATA

Cada participante acepta que ha leído los términos, condiciones y restricciones para participar en el concurso creativo “EL ARTE TE HACE PARTE”, y acepta que sus datos personales sean utilizados para lograr una eficiente comunicación durante el desarrollo del mismo, así como para que sean utilizados para los demás fines requeridos por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE conforme a lo señalado en este reglamento.

Respecto a la captura, almacenamiento y uso de los datos personales por parte de FUNDACIÓN MI SANGRE, cada participante autoriza, reconoce y declara:

23.1. Que autoriza de manera previa, expresa e informada el tratamiento de sus datos personales en los términos de la ley 1581 de 2012.

23.2. Que tiene conocimiento que podrá presentar en cualquier momento solicitudes referidas a sus datos personales a través del siguiente correo electrónico: elartetehaceparte@fundacionmisangre.org

PARÁGRAFO: Para efectos de protección de los datos personales de los participantes del concurso, se aplicará lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.


ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. DATOS PERSONALES

Los datos personales suministrados por cada participante del concurso a FUNDACIÓN MI SANGRE podrán ser almacenados, usados, procesados, analizados, ordenados, catalogados, clasificados, divididos, circulados, verificados, corroborados, comprobados, validados, suprimidos, compartidos, actualizados, transmitidos y/o transferidos a terceros, incluyendo datos sensibles que facultativamente suministre el participante del concurso, de acuerdo con términos y condiciones sobre el tratamiento de la información, principalmente para hacer posible el desarrollo de las funciones de FUNDACIÓN MI SANGRE como organizadora del concurso. Además, podrán ser usados para fines administrativos, de publicidad, de mercadeo, de estudios estadísticos, de eventos, de concursos, de campañas, de beneficios especiales, de actividades promocionales y de contacto. 


ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Aunque en principio la Ley 1581 de 2012 prohíbe cualquier tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, la Corte Constitucional ha establecido de manera excepcional el tratamiento de sus datos personales cuando se cumplan los siguientes criterios, que aplican para el presente caso:

25.1 La finalidad del tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

25.2. Se asegure el respeto por sus derechos fundamentales.

25.3. De acuerdo con la madurez del niño, niña y/o adolescente se tenga en cuenta su voluntad.

25.4. Se cumpla con los requisitos previstos en la Ley 1581 de 2012 para el tratamiento de datos personales.

PARÁGRAFO: Es de aclarar que la autorización para dicho tratamiento es otorgada por quien ejerce la patria potestad o de quien por decisión judicial o administrativa tenga la responsabilidad de su cuidado, al momento de aceptar los términos y condiciones aquí establecidos.


ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La información de cada participante del concurso que es tratada por FUNDACIÓN MI SANGRE, entre otras, tiene las siguientes finalidades:

26.1. Facilitar la correcta comunicación entre el participante y FUNDACIÓN MI SANGRE, en relación con el desarrollo del concurso creativo “EL ARTE TE HACE PARTE”.

26.2. Ser utilizados por FUNDACIÓN MI SANGRE para el desarrollo de las labores de selección que realice o pretenda realizar. 


ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO. DERECHOS DE LOS TITULARES

FUNDACIÓN MI SANGRE velará porque se cumplan los derechos de los titulares de los datos personales que se encuentren en sus bases de datos, estos derechos son:

27.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a FUNDACIÓN MI SANGRE. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan al error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

27.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada, salvo cuando expresamente se exceptúe en la ley como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen) o cuando se haya presentado la continuidad del tratamiento acorde con el artículo 10 numeral 4° del Decreto 1377 de 2013.

27.3. Ser informado por FUNDACIÓN MI SANGRE, previa solicitud, acerca de la existencia de datos que le conciernan y el uso que se le ha dado a los mismos.

27.4. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o suspensión procederá cuando la autoridad competente haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado ha incurrido en conductas contrarias a la Ley y a la Constitución. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria no procederán cuando el participante (que es el titular de la información) tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o cuando el responsable tenga un deber legal o contractual de continuar con el tratamiento.

27.5. Acceder gratuitamente a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.


ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO. REQUERIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES

FUNDACIÓN MI SANGRE cooperará con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de autor, prevención del fraude y otras materias.

Cada participante del concurso autoriza expresamente a FUNDACIÓN MI SANGRE a suministrar cualquier información personal sobre él (ella), con la finalidad de dar cumplimiento a cualquier requerimiento de una autoridad competente, y con el fin de cooperar con dicha autoridad en la medida en que discrecionalmente se entienda necesario y adecuado, en relación con la comisión de un ilícito, infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial u otra actividad que sea ilegal o que pueda exponer a FUNDACIÓN MI SANGRE a cualquier clase de responsabilidad legal. Además, cada participante del concurso autoriza a comunicar sus datos personales, a las autoridades competentes, en relación con las investigaciones que estas adelanten.


ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO. LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DE FUNDACIÓN MI SANGRE

La responsabilidad máxima de FUNDACIÓN MI SANGRE conforme a lo establecido en estos términos y condiciones, estará limitada a cumplir con la entrega de los premios mencionados en el artículo octavo denominado “PREMIOS DEL CONCURSO”.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO. INDEMNIDAD

Cada participante del concurso mantendrá indemne a FUNDACIÓN MI SANGRE, a su fundador, directores, miembros del Consejo Directivo, empleados, contratistas, asesores, afiliados y/o a los organizadores del concurso de todo reclamo, responsabilidad, pleito, demanda, acción legal y costos, que puedan surgir por reclamaciones de cualquier índole relacionadas con la participación en el concurso “EL ARTE TE HACE PARTE”, cualquiera que sea su naturaleza, origen, forma y oportunidad, derivados de cualquier acción y omisión de éste o de terceros relacionados con él (ella).


ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO. BUENA FE

Cada participante del concurso se obliga a observar el principio de buena fe en el cumplimiento de todas las obligaciones, términos y condiciones derivadas del presente reglamento. Asimismo, FUNDACIÓN MI SANGRE se obliga a que en ningún evento se valdrá de esa buena fe que emplee el (la) participante en cumplimiento de los términos y condiciones aquí señalados para realizar actos fraudulentos o de mala fe.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO. SUSPENSIÓN DEL CONCURSO

En caso de presentarse situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, hechos de terceros, fraude o intento de fraude en perjuicio de FUNDACIÓN MI SANGRE o de los participantes, entre otras situaciones que puedan afectar la realización del concurso, y que impliquen la necesidad de modificar o suspender de forma temporal o permanente el mismo, FUNDACIÓN MI SANGRE comunicará a los participantes las medidas adoptadas. Cada participante del concurso entiende y aceptan que en estos casos, FUNDACIÓN MI SANGRE queda exenta de toda responsabilidad, pues son actos o hechos imprevistos, imprevisibles y/o irresistibles.


ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

La totalidad de los participantes del concurso “EL ARTE TE HACE PARTE” declaran que aceptan y conocen los términos y condiciones aquí enunciados.

Medellín, 25 de abril de 2016.