RECORTES DE HISTORIAS

Manizales. Una historia y un amor

Manizales. Una historia y un amor


Ella Mónica, él el Negro. Ella sube al barrio, y él nació allá.

Ella fue arribando con timidez a Solferino, uno de los sectores más mencionados en las noticias de Manizales por el crudo conflicto armado, y se fue quedando en sus labores sociales y en esa necesidad punzante de ayudar. Trabajadora social por profesión, y ondeando a sus 26 años el título de una maestría y los primeros pasos de un doctorado. 

Él un joven forjado a pulso en las calles de la comuna 5,  terminando la Universidad y con un espíritu líder que supera cualquier pretensión académica.

Los dos, se fueron acercando con recelo, cruzando las brechas de historias sociales, familiares y económicas, y frente a la mirada escéptica de los muchachos del barrio, se “cuadraron”, sí, se hicieron novios y juntos le apuestan con ahínco a una Fundación anclada en la entrada de la Ciudadela Norte.

La Fundación Huellas de vida tiene a su cabeza una pareja soñadora, y un grupo de jóvenes que se tomaron el parque y la cancha del barrio para írsela quitando poquito a poquito a las plazas expendedoras de vicio y las sombras que pretenden acabar con la esperanza del barrio.

Nos unimos entonces a esa causa compartida de llenar con arte y colores los rincones hurtados a la comunidad, y desde la Fundación Mi Sangre llegamos con cine, música y teatro a las calles de Solferino en Manizales.

Un parlante resonaba la voz del “Padre” protagonista de la película “Mateo”, y el diálogo de la cinta se iba colando por los callejones del sector mientras él habla de los “cuenta gotas”, del arte, los jóvenes y del poder de un pueblo unido para acabar con los absurdos juegos de la violencia. Al cierre de la proyección los asistentes, después de ver una película que casi podía basarse en su vida diaria, hablaron de sus realidades, sueños y reconocieron en ese grupo teatral de la gran pantalla, un espejo de su proceso.

“El arte te hace parte”, en su caminar por los municipios de Colombia, encontró en Manizales una ciudad con aires de esperanza en la que grupos juveniles, medios de comunicación alternativos y tradicionales, la Alcaldía Municipal y el público desprevenido de nuestra obra, recibieron este mensaje y aceptaron nuestra invitación a dejar Que la paz te toque.



Comparte

CONTÁCTANOS

Si tienes preguntas sobre el concurso o quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos y responderemos en la menor prontitud.