RECORTES DE HISTORIAS

Bolsas negras

Bolsas negras

RESEÑA DE GANADORES

Categoría Crónica  -3er puesto-

Juan Camilo Gallego

Un diciembre, siendo niño, jugaba fútbol en la finca de mi abuela en una vereda de Guarne. Quiénes estábamos no importa, lo que no deja de sobrecogerme ahora que lo entiendo es la imagen de varios helicópteros que sacudían el viento. Bajo ellos unas bolsas negras. Son guerrilleros nos decíamos, sin importarnos, porque la muerte no era nuestro tema de discusión, porque las balas solo rugían en el televisor cuando papá veía a Rambo.

Unos años después el Bloque Metro estuvo a punto de matar mi abuela. Sobrevivió. Se desplazó. Aún era muy joven para comprenderlo, pero la guerra al fin me había tocado.

No lo sabía entonces, pero ya había decidido que escribiría sobre mi región, sobre los míos. Luego se le sumó una razón mucho más fuerte: en una colección de libros nuevos en la biblioteca del colegio leí a dos maestros del periodismo colombiano: Alfredo Molano –y su libro Desterrados- y Germán Castro Caycedo –autor de Colombia amarga y El Hueco-. A partir de ese momento, con 15 años, decidí que quería contar historias como ellos, intentar escribir; ser periodista.

Elegí estudiar Periodismo en la Universidad de Antioquia. Luego hice una especialización en derechos humanos y DIH, y a la par escribí un libro luego de ganar un concurso de crónica. Con el miedo esculpido en la piel cuenta la historia de La Danta, un corregimiento de Sonsón, en el Oriente de Antioquia, que convivió con los paramilitares del Magdalena Medio durante tres décadas.

Opté luego por hacer una maestría en ciencia política, también en la Universidad de Antioquia, para comprender el conflicto armado en mi región, pero también para estudiar los procesos de resistencia civil y retorno en el Oriente.

Es por esto que desde el periodismo escribo historias del pasado. Las cifras y los datos no podrán explicarnos qué sucedió. La dimensión humana, el alma de los sucesos, nos hacen comprender lo que hemos vivido. Recogemos lágrimas de nuevo, renovamos pesares para que al fin pisoteemos la ignominia.

Esta es mi deuda. Mientras jugaba fútbol y miraba al cielo en aquel diciembre varios helicópteros iban en dirección hacia la región sobre la que intento escribir. Yo reía y abrazaba mi abuela; en otro lugar había una mina, una orden irrenunciable, un cruce de tiros.

Hoy persigo las bolsas negras y el alma de quienes iban allí colgados. Voy escribiendo de mi región, de sus ríos verdes, azules y cafés; de sus bosques y sus lágrimas; voy recorriendo los caminos que transitaron cuando se fueron. En cada puerta, como escribió Alfonso Armada en su libro Sarajevo, hay un puñado de amargura. En cada puerta, me digo, también hay un puñado de esperanza.

Escribo contra el olvido, porque por muchos años no supe darme cuenta que los míos estaban muriendo. Algunos de ellos iban en bolsas negras colgando de los helicópteros.

***

Resumiré: Juan Camilo Gallego Castro es autor del libro Con el miedo esculpido en la piel. Crónicas de la violencia en el corregimiento La Danta (Hombre Nuevo Editores, 2013), proyecto ganador en crónica de la Primera Convocatoria de Estímulo al Talento Creativo-Antioquia 2012; Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.

Fue coordinador de la línea de posconflicto del Museo Casa de la Memoria, docente  de la Universidad Católica de Oriente. También escribió en la revista Frontera D (España) y los periódicos El Mundo, Universo Centro, El Colombiano, Mioriente.com y Contacto Medios.


Comparte

CONTÁCTANOS

Si tienes preguntas sobre el concurso o quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos y responderemos en la menor prontitud.